domingo, 26 de febrero de 2012

ANFIBIOS

Anfibios significa que pueden vivir tanto en agua como en la tierra; son un grupo de animales vertebrados anamniotas (o sea sin membrana como los peces).
Hay más de 6000 especies de estos que se encuentran en casi todos los lugares del mundo.
Es muy común que su desarrollo biológico sea a través de la metamorfosis; muy conocido por nosotros el caso de la rana que viene inicialmente de un renacuajo.
Muchos de ellos utilizan como medio de defensa contra los depredadores la producción de sustancias altamente venenosas a través de la piel. 

Hay tres grupos básicos de anfibios que son: los cecílidos, las salamandras y las ranas y sapos.

Cecílidos: Son unos anfibios cilíndricos alargados sin extremidades parecidos a las lombrices. Son de cuerpo pequeño y cola corta.
Habitan en los pantanos y para movilizarse se encogen y alargan como acordeón y utilizan su cabeza para abrirse camino.
Imagen de un cecílido

Salamandras:  Son una especie de anfibio con cola y cuatro extremidades. Es un animal de hábitos terrestres y solo usa el agua para parir.
Es un animal de color negro con manchas amarillas en ciertos casos rojizas que le pueden cubrir la mayoría del cuerpo.
Archivo:Feuersalamander-salamandra-salamandra.jpg

Ranas y Sapos: Son una especie de anuros o animales sin cola, de cuerpo pequeño y sus patas traseras muy desarrolladas para poder saltar.
Las ranas son de piel lisa y húmeda, buenas saltadoras, son gráciles (delicadas); mientras que los sapos son de piel más seca y rugosa, más robustos, menos ágiles, y suelen habitar en suelos húmedos.
Archivo:New England Tree Frog - Litoria subglandulosa.jpg












No hay comentarios:

Publicar un comentario